Windows 64 bits y Windows 32 bits

Publicado por Admin en

Windows 64 bits y Windows 32 bits

Al descargar un software, a menudo se le pide que elija entre una versión de 32 bits y una de 64 bits. Esta distinción también aparece en relación con Windows.

¿Qué es exactamente y cómo toma la decisión correcta cuando se ofrece? Esto es lo que intentaremos responder en este artículo sin entrar en demasiados detalles técnicos; sabrá qué hacer en la práctica, ¡sin tener que convertirse en un experto en informática!

Concepto técnico

El bit es la unidad básica en informática. El término proviene de la contracción del dígito binario en inglés, o número binario en español. Claramente, un bit solo puede tomar dos valores: 0 o 1. Para hacer una analogía, es como si tuviéramos un alfabeto con solo dos letras: A y B, por ejemplo.

El bit no se usa normalmente solo como las letras del alfabeto, se usa para formar secuencias de diferentes longitudes, que corresponden a «palabras». Es con estas palabras con las que se describe la información en forma digital (instrucciones de software, textos, imágenes, sonidos, etc.).

Con cuatro bits, por ejemplo, podemos escribir 1110 o 0010.Cuantos más bits usemos, más palabras diferentes podemos escribir: dos con 1 bit (0 y 1), cuatro con dos bits (00, 01, 10 y 11), ocho con tres bits (000, 001, 010, 011, 100, 101, 110 y 111), y así sucesivamente, siendo la progresión exponencial.

32 bits vs 64 bits

Las designaciones de 32 bits y 64 bits se refieren principalmente a arquitecturas del  procesador. Como habíamos descrito en artículos antiguos, el procesador es el cerebro del ordenador. Hay muchos tipos de procesadores en el mundo de la informática, pero actualmente, existen principalmente dos tipos: procesadores de arquitectura x86 y procesadores de arquitectura x64.

Los procesadores de tipo x86 utilizan una arquitectura de 32 bits y, por lo tanto, solo pueden procesar información codificada en palabras de 32 bits. Por su parte, los procesadores de tipo x64 utilizan una arquitectura de 64 bits y, por lo tanto, pueden manejar información codificada en 64 bits.

Podemos decir que un procesador de 64 bits es más potente que un modelo de 32 bits, porque puede procesar más información; la realidad es más compleja, porque hay que tener en cuenta otros parámetros técnicos. Pero, en general, un PC responde mejor con un procesador de 64 bits que con un modelo de 32 bits.

La otra diferencia está en la RAM, un procesador de 32 bits puede en teoría gestionar 232, lo que corresponde a 4 GB de RAM. En la práctica, por diversas razones técnicas, un PC con una arquitectura de 32 bits nunca usa este máximo, incluso cuando físicamente tiene 4 GB de RAM, dependiendo del caso, maneja entre 2.8 y 3.5 GB. Por el contrario, un procesador de 64 bits puede administrar de forma nativa hasta 264 direcciones, por lo que no hay límite de hardware para este tipo de procesador.

Windows de 32 o 64 bits

Para funcionar en las mejores condiciones, un procesador debe funcionar con un sistema operativo adaptado a su arquitectura. Por eso existen dos tipos de versiones de Windows: versiones de 32 bits, adecuadas para procesadores x86, y versiones de 64 bits, destinadas a procesadores x64. Y lo mismo ocurre con el software; algunas aplicaciones están diseñadas para un sistema y procesador de 32 bits, mientras que otras están diseñadas para 64 bits.

Identificar la versión de Windows y el tipo de procesador del ordenador

Con Windows 10, es muy fácil conocer el tipo de procesador en un PC e identificar la versión del sistema instalado.

Tiene que ir al menú Inicio y hacer clic en Configuración. Luego haga clic en el encabezado Sistema.

En la parte izquierda de la ventana, haga clic en Acerca de

En la línea Tipo de sistema, encontrará los dos datos que está buscando: la versión de Windows (32 o 64 bits) y la arquitectura del procesador (x86 o x64).

Categorías: Windows

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *