Tecnología Bluetooth

Publicado por Admin en

La tecnología Bluetooth

La tecnología Bluetooth, al igual que WiFi, utiliza la técnica FHSS Frequency Hopping Spread (expansión del espectro por salto de frecuencia o expansión del espectro por evasión de frecuencia), que consiste en cortar la banda de frecuencia (2.402 – 2.480 GHz). ) en 79 canales llamados saltos con un ancho de 1MHz, luego transmite usando una combinación de canales conocidos por las estaciones en la celda.

Así, al cambiar de canal hasta 1600 veces por segundo, el estándar Bluetooth permite evitar interferencias con las señales de otros módulos de radio.

Principio de comunicación

La tecnología Bluetooth se basa en un modo de funcionamiento maestro / esclavo. Así, se llama “piconet”  a la red formada por un periférico y todos los periféricos presentes en su radio de alcance. Pueden coexistir hasta 10 redes pico en una sola área de cobertura. Un maestro puede conectarse simultáneamente a un máximo de 7 dispositivos esclavos activos (255 en modo estacionado). De hecho, los periféricos de una piconet tienen una dirección lógica de 3 bits, lo que permite un máximo de 8 dispositivos. Los denominados dispositivos aparcados están sincronizados pero no tienen una dirección física en la piconet.

De hecho, en un momento dado, el dispositivo maestro solo puede conectarse a un esclavo a la vez. Por lo tanto, cambia muy rápidamente de un esclavo a otro para dar la ilusión de una conexión simultánea a todos los periféricos esclavos. El estándar Bluetooth ofrece la posibilidad de conectar dos piconets entre sí para formar una red extendida, denominada scatternet, gracias a ciertos periféricos que actúan como puente entre las dos piconets.

Establecimiento de las conexiones

El establecimiento de una conexión entre dos dispositivos Bluetooth sigue un procedimiento relativamente complicado para garantizar un cierto nivel de seguridad, de acuerdo con la siguiente secuencia:

  • Modo pasivo
  • Fase de inquisición: descubrimiento de puntos de acceso
  • Sincronización con el punto de acceso
  • Descubrimiento los servicios de punto de acceso
  • Creación de un canal con el punto de acceso
  • Emparejamiento mediante un código PIN
  • Uso de la red

En uso normal, un periférico funciona en «modo pasivo» es decir, está a la espera de una Red.

El establecimiento de la conexión comienza con una fase llamada «fase de inquisición» , durante la cual el periférico maestro envía una solicitud de inquisición a todos los periféricos presentes en la zona de alcance, llamados puntos. ‘acceso. Todos los dispositivos que reciben la solicitud responden con su dirección.

El periférico maestro elige una dirección y se sincroniza con el punto de acceso según una técnica, denominada paging, que consiste en sincronizar su reloj y su frecuencia con el punto de acceso.

A continuación, se establece un enlace con el punto de acceso, lo que permite que el dispositivo maestro inicie una fase de descubrimiento de los servicios del punto de acceso, según un protocolo llamado SDP (Service Discovery Protocol).

Al final de esta fase de descubrimiento de servicios, el dispositivo maestro puede crear un canal de comunicación con el punto de acceso utilizando el protocolo L2CAP.

Cuando el emparejamiento es efectivo, el dispositivo maestro es libre de usar el canal de comunicación así establecido.

Categorías: Multimedia

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *